Es necesario aglutinar las líneas de actuación

Nace en Granada la Asociación Española de Víctimas del Coronavirus, que en sólo 48 horas ha recibido unos 40 correos electrónicos y cientos de consultas indirectas

Había que unir todos los esfuerzos y, por eso, el empresario Lucas Antelo (Granada, 1978), víctima económica de la crisis del coronavirus, ha decidido sembrar la semilla de lo que espera sea un colectivo con entre 10.000 y 15.000 asociados. Antelo asume la presidencia de la Asociación Española de Víctimas de COVID-19, que ha impulsado junto a otras dos personas y que ha registrado oficialmente.

–¿Cómo surge la Asociación Española de Víctimas de COVID-19?

–Usamos la palabra víctima para englobar a todos los afectados de la pandemia, no sólo a quienes hayan padecido la enfermedad. Y lo que buscamos es la mayor cobertura, que no haya dispersión en las líneas de actuación, que no vayan actuando los autónomos por su lado, los pequeños empresarios por otro, las familias por otro… Utilizar la palabra víctima es abrir el abanico, porque si pusiésemos solo afectados, nos olvidaríamos de las víctimas.

–¿Cuándo se crea y por qué?

–Llevamos diez días desde que nos pusimos a ello. Y el porqué es que creemos que es necesario aglutinar las líneas de actuación para todos los posibles afectados, sin distinción de clase política, social, religión, raza o sexo. Estábamos viendo que se estaban diseminando mucho las líneas de acción y queremos que desde aquí hagamos un punto de presión para buscar las soluciones posibles.

–¿Quiénes son sus promotores? ¿Usted es granadino, no?

–Sí, soy granadino. Soy nacido en Granada, he sido vecino de Santa Fe y ahora vivo en Motril. Somos tres. Las otras dos personas son un abogado y un asesor fiscal.

–¿La han registrado ya formalmente?

–Sí, sí. Está registrada y metida en el registro de Patentes y Marcas, y hemos registrado los dominios de internet y las diferentes redes sociales, como Facebook, Instragram o Twitter.

–¿Cuáles son sus principales objetivos?

–Poder dar respuesta y ayuda a las cuatro líneas de actuación que vamos a abrir. Una de ellas es psicológica. SE está poniendo en marcha una teleasistencia, y esta parte la lleva concretamente María del Mar Aguilera, que es la antigua Miss Mundo España, y que es psicóloga y voluntaria de la asociación granadina de trastorno bipolar. Ella se va a encargar de coordinar esa sección, para quienes necesiten ayuda psicológica la puedan tener de manera inmediata.

–¿Y cuáles son las otras tres líneas?

–Hay otra línea jurídica, para todos aquellos afectados que necesiten este tipo de asesoramiento… Sobretodo cómo actuar ante posibles negligencias, posibles responsabilidades, posibles daños y perjuicios que se puedan ocasionar derivados de la pandemia. Luego hay una línea de actuación social, enfocada sobre todo a las familias, para poder resolver problemas de alquileres, de suministros, de índole alimentaria, a fin de poder facilitar en la medida de lo posible una ayuda. Y la última es una línea de asesoría laboral, para buscar posibles soluciones frente a los autónomos que se encuentran una situación de precariedad o aquella gente, que por desgracia va a ser mucha, que no va a poder retomar su trabajo. También para atender reclamaciones contra los bancos.

–¿Han recibido ya muchas consultas?

–La plataforma la lanzamos por Facebook hace dos días. Y hasta hoy habremos recibido unos 40 mails, pero también muchas consultas indirectas a nuestros colaboradores, que han hecho pública su colaboración a través de sus perfiles personales y están recibiendo un montón de preguntas. Lo que queremos ahora es que todo llegue a un mismo correo y que una persona se encargue las 24 horas de ir redirigiendo a las cuatro lineas de actuación y, a partir de ahí, que cada coordinador de zona actúe.

–¿Van a tener enlaces en todo el país?

–Sí. De hecho ya se han empezado a gestionar los enlaces, porque tenemos gente en Bilbao, Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga…

–¿Y son profesionales de distinto ámbito?

–Sí. Los que van a estar al frente necesitamos que hayan tenido la experiencia real de estar trabajando ante las situaciones que nosotros les vamos a plantear. Por ejemplo, el Colegio de Abogados de Granada probablemente nos eche una mano. Ya han contactado con nosotros otros despachos jurídicos y asesorías.

–¿Cómo hay que inscribirse?

–De momento, lo que tiene que hacer es escribirnos a los dos correos electrónicos que hemos creado. Ahora mismo estamos funcionando con el de hotmail (aevcovid19@hotmail.com) porque el de gmail no sabemos por qué lo tenemos bloqueado.

–¿Hay que pagar alguna cuota?

–De momento, no, hasta que no tengamos la capacidad profesional para poder dar respuesta a todo lo que se nos está planteando. Eso esperamos hacerlo entre los meses de abril y mayo, y en junio empezaremos a poner una cuota. Hay dos líneas. Una es la de colaboradores, la gente que estamos buscando para dar el respaldo profesional a la actividad. Y la otra es la de asociados, gente que demande soluciones o que presente problemáticas. La cuota será probablemente de cinco euros al mes. Estimamos que podemos llegar a los 10.000-15.000 afectados. Hemos ido contactando con diferentes colectivos y hay muchos interesados.

–¿Usted es afectado?

–Sí, he tenido que cerrar las dos empresas después de veintitantos años de trabajo.

Noticia ofrecida y redactada por ideal.es

Leave A Comment